Las jornadas “Paisajes con sabor”, reúnen a un centenar de profesionales del sector.

    La Consejería de Turismo y Comercio creará cuatro itinerarios gastronómicos para reforzar la competitividad de este segmento y su potencialidad como reclamo turístico para el destino. Las cuatro rutas temáticas se centrarán en aquellos productos más representativos y estarán ligadas a los distintos entornos paisajísticos de Andalucía: tierra de vinos, dieta mediterránea, paisajes serranos y productos combinados del mar y del interior.

    Así lo avanzó hoy en Archidona (Málaga) el consejero, Rafael Rodríguez, durante la inauguración de las jornadas técnicas “Andalucía, paisajes con sabor”  celebradas en Hotel Escuela Santo Domingo y producida por Comunicación & Diseño. Este encuentro ha reunido a un centenar de profesionales y agentes de la industria turística de la comunidad con el fin de aunar propuestas y debatir estrategias para mejorar la planificación y promoción del turismo gastronómico en la región.

    Igualmente, incidió en que este segmento tiene un “enorme potencial de crecimiento”, ya que atrae cada año a la comunidad a unos 600.000 viajeros. A este respecto, recordó que en torno al 10% de los turistas internacionales que llegan a España ya realizan actividades gastronómicas y que el 72% de los españoles que visitan Andalucía afirman haber efectuado algún viaje con esta motivación exclusivamente.

    Las jornadas “Andalucía, paisajes con sabor” toman como base las conclusiones obtenidas por el grupo de trabajo de Turismo Gastronómico de la Conferencia Estratégica del Turismo, celebrada el pasado mes de noviembre de Torremolinos y también producidas por Comunicación & Diseño. En ella se puso de relieve “la necesidad de reforzar la colaboración público-privada para poner en valor los paisajes andaluces como fuentes de riqueza gastronómica y articular herramientas que permitan la creación de itinerarios de calidad dentro de este segmento”, afirmó el consejero.

    Organización de Congresos y evento Andalucía

    Foro participativo

    Este encuentro está organizado por la Consejería de Turismo y Comercio y tiene un formato participativo. Así, se estructura en cuatro mesas de trabajo que se celebran de forma simultánea e integran los profesionales asistentes a las jornadas. Estos paneles versan sobre las rutas gastronómicas propuestas, relacionadas con los productos más representativos y los distintos paisajes que conviven en Andalucía.

    Los cuatro grupos de trabajo son: ‘Andalucía, paisajes serranos’ (productos de la sierra, carnes y chacinas), ‘Andalucía mediterránea’ (productos hortofrutícolas, aceites y derivados), ‘Andalucía, del mar y la tierra’ (pescados, mariscos y derivados, junto con productos del interior) y ‘Andalucía, tierra de vinos’ (vinos, licores y derivados).

    Estos paneles, que han congregado a profesionales y agentes procedentes de las ocho provincias, servirán para determinar los retos del sector y realizar propuestas de actuación. Tras las reuniones, cada mesa elaborará sus conclusiones, que se presentarán en una sesión plenaria al término de la jornada. Esta será clausurada por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González Mañas.

    Además de los grupos de trabajo, el programa de las jornadas incluyó la mesa redonda ‘Buenas prácticas en la planificación y comercialización de productos gastronómicos’, en la que expusieron sus experiencias representantes de la Ruta del Jamón Ibérico y la Ruta del Atún de Almadraba.

    Departamento de comunicación de Actividades de Comunicación y Diseño.

    Últimos Trabajos VER MÁS

    Algunos de nuestro proyectos.

    Últimas Noticias VER MÁS

    Tendencias, innovación y novedades en eventos, congresos y stands.

    FIRA BCN: más de 50.000 expertos en 3 Congresos Médicos 29 de agosto de 2019


    Fira de Barcelona acogerá en su recinto de Gran Via tres grandes congresos internacionales. Comunicación & Diseño es una agencia...

    Preguntas inteligentes que hacer en un briefing 16 de agosto de 2019


    Como elaborar un briefing para la organización de un evento o el diseño de un stand para ferias...

    Sevilla acogerá en 2020 un importante encuentro de compradores de ‘corporate’ 9 de julio de 2019


    Profesional Hosts Global Forum 2020, se celebrará en el hotel Barceló Sevilla Renacimiento y en otros enclaves de Sevilla y provincia,...
    Close

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies