Las ferias comerciales en valor ante la crisis.

    El presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), José Antonio Vicente, aboga en este sentido por “poner en valor la capacidad de las ferias para estimular la actividad económica y su papel como escaparate de la innovación y herramienta de desarrollo”. Como destaca, son la mejor herramienta comercial para las empresas en términos de coste-eficacia. “No hay ninguna otra acción que permita el acceso al mercado potencial y al segmento escogido de clientes en tan corto espacio de tiempo y con unos costes tan ajustados como los salones comerciales”, señala.

    Por ello propone “hacer valer su papel como centro de negocios, pero sobre todo como motor de desarrollo económico y como herramienta fundamental para la apertura internacional, en una circunstancia como la actual que exige imperiosamente el acceso a otros nichos de mercado”. “Es fundamental que pongamos en valor su gran eficacia como elemento imprescindible para las empresas”, añade.

    No en vano el sector, en palabras de Vicente, “ha sido capaz de reaccionar ante la situación económica; se ha reinventado y ha creado nuevos productos”. Su adaptación a las nuevas circunstancias es una prueba de su gran capacidad para anticiparse a lo que el mercado demanda, en opinión de Vicente, pero ahora “debe reforzar sus vínculos emocionales con los sectores a los que sirve, ejerciendo el liderazgo como herramienta de impulso y crecimiento”. Para ello continúa buscando nuevos productos y adecuando los existentes, la organización y los costes a la nueva dinámica. Así se han establecido nuevos marcos de actuación, como la especialización de certámenes, adaptar la oferta a la medida del cliente y los acuerdos de colaboración con organizadores externos que les han permitido avanzar en la internacionalización de las ferias españolas.

    Stands de diseño apra Ferias

    Plan Estratégico

    Estos objetivos se han plasmado en el Plan Estratégico para 2012, que propone recurrir a la creatividad para reducir costes y aumentar ingresos ante la actual coyuntura económica. Entre otras iniciativas se apuesta por “ofertar un más amplio abanico de servicios, volver a captar a asociados y atraer a nuevos, así como suscribir más convenios con empresas colaboradoras y obtener vías alternativas de financiación a través de acuerdos”. De hecho, uno de los objetivos fijados en el citado plan, la colaboración con asociaciones del sector, se ha plasmado en la constitución del Foro Industria Española de Reuniones y Eventos, un lobby para defender los intereses de este segmento, integrado por siete asociaciones: además de AFE, OPC España, la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), Spain Destination Management Company (DMC), Meeting Professionals International (MPI), ICCA y SITE Spain.

    Diseño de stands para ferias comerciales internacionales

    Las ferias como medio de comunicación

    El siguiente reto y gran objetivo del sector es, según Jose Antonio Vicente, conseguir que se perciban las ferias como elemento de comunicación integral, como un elemento fundamental e integrador de la comunicación estratégica. En suma, “como un gran medio de comunicación”. La segmentación ya no vale y los salones comerciales son un elemento integrador de todas las disciplinas que intervienen en comunicación y promoción. “Ese valor añadido debemos integrarlo en nuestra estrategia corporativa y sobre todo hacerlo llegar a toda la sociedad”, aclara.

    España acogió en el último año 355 certámenes que ocuparon 2,5 millones de metros cuadrados, donde se ubicaron cerca de 53.000 expositores que recibieron a 9,3 millones de visitantes, según las estadísticas de AFE.

    Nuestro país ocupa así el sexto puesto del top ten de la UFI, tras Estados Unidos, China, Alemania, Italia y Francia. El sector, con una facturación de 500 millones de euros en España en 2010, generó un impacto económico de 7.500 millones y 2.000 puestos de trabajo.

    Departamento de comunicación de Actividades de Comunicación y Diseño.

    Organización de congresos, eventos y convenciones. Secretaría técnica y científica, catering, azafatas, escenografías, alquiler de medios audiovisuales, sonido, microfonía, pantallas, proyectores, traducción simultanea, seguridad y actividades turísticas. Diseño, montaje, alquiler y producción de stands de diseño para ferias nacionales e internacionales.  

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