Extenda abre puertas a la internacionalización andaluza.

    La agencia despliega multitud de herramientas para llegar hasta el último rincón de la región en busca de empresas que quieran exportar o implantarse en el extranjero. 

    Extenda es incombustible en la búsqueda y el apoyo a empresas interesadas en abordar el mercado internacional. Por muy pequeñas que sean, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior -dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo- no ceja en el empeño de lograr que se agarren a los mercados foráneos para capear la crisis, fortalecerse y crecer. De ahí que ofrezca un amplio abanico de vías y herramientas para que el máximo número de ellas se lance a la aventura exterior.

    Las cifras muestran que ya son muchas las que han dado el paso. Pero quedan aún más. En 2011 se lograron cumplir, dos años antes, los objetivos del IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013. Esto se tradujo en 14.793 empresas exportadoras, por lo que Extenda decidió que había llegado el momento de incorporar otras nuevas. Por ello, en este tiempo, se ha empeñado en desarrollar iniciativas que fomenten la salida al exterior de las pequeñas y medianas empresas de la comunidad, como las de economía social, los autónomos o las compañías en periodo de pre-internacionalización. De hecho, los técnicos de Extenda se han desplazado provincia a provincia por numerosas localidades para informar y asesorar in situ a las firmas y, además, la agencia ha creado un nuevo programa de asesoramiento para las pymes que hoy por hoy tienen una escasa o nula experiencia internacional.


    Economía Social.

    Las empresas de economía social también se van integrando poco a poco en los caminos de la internacionalización. Extenda ya ha apoyado a 344 entidades sociales en los últimos cuatro años y, a través de Cepes (Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía), hará llegar sus servicios de forma especial a todo el cooperativismo como fórmula para garantizar su futuro y el empleo de sus más de 60.000 trabajadores.

    Para ello, la agencia pondrá en marcha acciones como ferias internacionales, misiones comerciales directas e inversas, promociones en puntos de venta, campañas en distintos países; acciones de información y formación, como consultas o participaciones en jornadas técnicas; y programas individuales a medida, como diagnósticos de situación, desarrollo internacional, implantación en el exterior o creación de grupos de exportación.

    El perfil de las entidades de economía social que realizan acciones en el exterior responde a cooperativas del ámbito agrario con una media de 70 trabajadores, lo que significa una plantilla diez veces superior al tamaño medio de este tipo de entidades. Concretamente, algunas de ellas son cooperativas de segundo grado totalmente internacionalizadas, que incluso ostentan liderazgos nacionales e internacionales en su ámbito de actividad.

    Por tipología, más de la mitad (56%) de las entidades de economía social que apoya Extenda son sociedades cooperativas, que suman 191 desde 2009; el 29% son sociedades laborales (101); el 12% (42) sociedades agrarias de transformación y un 3% (9) se corresponde a asociaciones o federaciones de cooperativas. Por su origen, la mayor parte está radicada en Sevilla, 89 (26%), seguida de Almería, con 49 (14%), Granada con 48 (14%); Jaén con 41 (12%); Córdoba con 38 (11%); Málaga con 34 (10%); Huelva con 21 (6%) y Cádiz con 20 (6%).

     

    Autónomos

    Extenda también se interesa por la internacionalización de los autónomos y es que desde 2004 a 2011 ha aumentado el número de trabajadores por cuenta propia con interés en exportar en un 61,8%. Así, en 2011 un total de 636 autónomos realizaron 2.502 participaciones en acciones de Extenda, un 22% más que en 2010. La mayor parte de ellos, participaron en actividades de información como jornadas técnicas y formación en alta dirección, además de actividades comerciales como visitas a empresas de servicios, jornadas de oportunidades de negocio, y gestión comercial en las distintas oficinas de Emiratos Árabes, Nueva York, Rusia o México.

    La mayoría de los autónomos centra su interés en la internacionalización del sector servicios, la arquitectura, el consumo, la confección de prendas de vestir y la fabricación de joyería. Por países, apuntan a mercados fuera de la Unión Europea como Estados Unidos, China y Marruecos.


    Jornadas formativas.

    Desde hace dos meses Extenda y Andalucía Emprende han llevado a cabo un el ciclo de jornadas formativas en internacionalización que ha recorrido Andalucía. Unas 700 empresas y autónomos han podido conocer los apoyos y estrategias para dar el salto exterior de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

    Las jornadas han recorrido 23 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de todas las provincias y han incluido un asesoramiento personalizado face to face para 138 emprendedores de los casi 700 participantes. Igualmente, se ha dado a conocer el Programa Internacional para Emprendedores, una iniciativa promovida por Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de know how, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pymes.


    Asesoría a medida.

    Extenda en su afán de llegar hasta la última empresa andaluza ha creado en 2012 el programa Extenda-Asesoramiento Individual de la Pyme Andaluza especialmente diseñado para pymes con escasa o nula experiencia internacional, a las que se presta apoyo individualizado y a medida a través de técnicos que se reúnen con ellas para abordar la toma de decisiones en los primeros pasos de la internacionalización, definir planes concretos y buscar recursos humanos especializados en comercio internacional. Este nuevo servicio desarrolla un sistema de trabajo flexible, que se adapta a las circunstancias y necesidades específicas de cada empresa. Tras las reuniones, el asesoramiento se concretará en un documento.

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