El impacto económico del turismo de reuniones es de 5.025 millones de euros

    Durante el año 2011 se celebraron en España 18.022 reuniones con 3.179.122 participantes y un número medio de participantes por reunión en 176,40, según datos del Spain Convention Bureau que agrupa los datos de las 54 ciudades españolas inscritas en él. Según tipología de la reunión, más de la mitad de las reuniones celebradas en 2011 fueron jornadas, con el 55,6 % del total. La duración media de las reuniones se sitúa en 2,58 días, incrementándose ligera- mente respecto a la duración del año 2010 (0,27 días más).

    Las cifras reflejan que el sector congresual no es ajeno a la situación económica, aunque ha sabido salvarla mejor que otros ámbitos: el número de reuniones aumentó en 2011 un 12,3 % respecto al año anterior, aunque descendió ligeramente el número de participantes, en un 3,5 %. El número medio de participantes por reunión bajó en 28,84 personas. Los datos de 2011 reflejan una mejora, aunque aún no se ha llegado al punto álgido de este sector, que se alcanzó en España entre 2007 (con el máximo de reuniones, 18.790) y 2008 (con el tope de participantes 3.336.431). El incremento del número de reuniones en 2011 se produjo en los tres tipos que se analizan, principalmente en convenciones (un 20,1 % más), seguido del incremento en jornadas y congresos (9,8 % y 7,7 % más, respectivamente). En cuanto a los participantes, descendieron levemente en congresos y jornadas (un 0,1 % y un 1,1 % menos, respectivamente), acentuándose ese descenso en convenciones (11 % me- nos).

    Por ámbitos de actividad, el sector de economía y comercio y el médico-sanitario acaparan el 43,9 % de todas las reuniones y son los más representados, con un 22,4 % y un 21,5 %, respectivamente. Las salas de hotel son las sedes en las que se celebra un mayor número de reuniones, con un 36 %, seguida de los palacios de congresos, con un 24,4 %. Además, el alojamiento hotelero es el más utilizado por los asistentes, decantándose en mayor medida por hoteles de cuatro estrellas (59,5 %).

    Organización de Congresos y Eventos.

    Ciudades grandes y pequeñas

    La situación no es homogénea en todo el país, ya que en las ciudades de más de un millón de habitantes se dieron las mayores tasas de reuniones y participantes, experimentando además el mayor crecimiento respecto al año anterior, con un 40 % más de reuniones y un 10,7 % más de participantes. En las ciudades de entre 500.000 y un millón de habitantes las reuniones descendieron un 5,6 % y los participantes un 35,2 %; en las que tienen entre 200.000 y 500.000 habitantes hubo una bajada de las reuniones del 13,1 % y de los inscritos de un 9,1 %.

    Por último, entre las ciudades menores, aquellas que tienen entre 100.000 y 200.000 habitantes acogieron un 11,4 % más reuniones aunque con un 6,9 % menos participantes; y las más pequeñas, aquellas con menos de 100.000 habitantes, aumentaron tanto su número de reuniones, en un 25,6 %, como de asistentes, con un 8,3 % más. Un factor relevante a tener en cuenta es que las reuniones internacionales ganaron peso en 2011, ya que el 24,9 % de las reuniones fueron de este ámbito, lo que supone 429 reuniones internacionales más que en 2010. No obstante, el mayor crecimiento fue el registrado por las reuniones de ámbito nacional, con 1.963 reuniones, lo que supone un 30,7 % más, subida que también se ve reflejada en su número de asistentes, con un aumento del 7 %. Entre los 3.179.122 participantes de las reuniones celebradas en 2011, el 38,3 % fueron internacionales, un 18,3 % más que el año anterior. No en vano, España ocupa el tercer lugar del mundo por número de congresos de relevancia internacional que realiza, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

    Organización de Eventos y Congresos. Secretaria Tecnica, alquiler de audiovisuales y Catering

    Impacto económico

    El impacto económico en 2011 asciende a 5.025,96 millones de euros, dato que supone un incremento de 1.126,95 millones de euros más que el año anterior. El Spain Convention Bureau lo atribuye a que el número de participantes internacionales se ha incrementado en total un 85,2 % res- pecto a 2010, de igual modo que el coste del viaje hasta la ciudad y la duración media de la visita (0,67 días más) y la propia duración del evento al que asistieron (0,27 días más). No obstante, este incremento no es más elevado debido a que el impacto de los participantes nacionales ha descendido, porque en 2011 asistieron a menos reuniones y además hubo un descenso en los costes de inscripción de las mismas.

    Concretamente, los costes de inscripción para los participantes se han visto reducidos de media en 177,39 euros en comparación con 2010, mientras que por el contrario se ha incrementado el coste del viaje hasta la ciudad donde se celebra la reunión pasando de 183,78 euros en 2010 a 270,22 euros en 2011 (86,44 euros más). El gasto medio diario es similar al registrado el año anterior (en torno a 77 euros), dos cuartas partes destinadas a alimentación y una cuarta parte a compras, descendiendo así la cuantía destinada a transporte interno y ocio.

    Al margen de las cifras netas, la valía de este sector para la recuperación económica puede ser esencial, máxime si se tiene en cuenta su gran efecto desestacionalizador, dado que el 79,24 % de los eventos realizados en España se organizan en primavera y otoño. Buenos augurios Las previsiones del Spain Convention Bureau para 2012 son de mantenimiento tanto para el número de reuniones como de participantes y de gasto diario.

    Sin embargo, en cuanto al número de reuniones, se observa que el saldo, la diferencia entre las ciudades que valoran que aumentará y las que valoran que disminuirá, continúa sien- do positivo, ya que un 27,3 % de los convention bureaux consideran que habrá más eventos, un 54,5 % que se mantendrá su número y un 18,3 % que disminuirá. Respecto al número de participantes, al igual que el año anterior, las previsiones muestran un mantenimiento de los mismos. Mientras que en lo relativo al gasto, se prevé que su tendencia sea de descenso.

    Departamento de comunicación de Actividades de Comunicación y Diseño.

    Últimos Trabajos VER MÁS

    Algunos de nuestro proyectos.

    Últimas Noticias VER MÁS

    Tendencias, innovación y novedades en eventos, congresos y stands.

    FIRA BCN: más de 50.000 expertos en 3 Congresos Médicos 29 de agosto de 2019


    Fira de Barcelona acogerá en su recinto de Gran Via tres grandes congresos internacionales. Comunicación & Diseño es una agencia...

    Preguntas inteligentes que hacer en un briefing 16 de agosto de 2019


    Como elaborar un briefing para la organización de un evento o el diseño de un stand para ferias...

    Sevilla acogerá en 2020 un importante encuentro de compradores de ‘corporate’ 9 de julio de 2019


    Profesional Hosts Global Forum 2020, se celebrará en el hotel Barceló Sevilla Renacimiento y en otros enclaves de Sevilla y provincia,...
    Close

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies