Por qué tu empresa debe hacer uso del engagement

El concepto tradicional de evento como tal ha evolucionado de tal manera, especialmente en cuanto a su desarrollo, que hoy un congreso o encuentro profesional nada tiene que ver con lo que era antaño. El espectador pasivo se ha transformado en aquel que participa activamente en jornadas de este tipo.

Las marcas han comprendido de la importancia de fidelizar con el cliente. A largo plazo, genera mayor beneficio permanecer en el recuerdo de un colectivo concreto, sabiendo que recurrirán a ti cuando necesiten de los servicios que ofreces, antes que una venta directa en momentos puntuales.

Es así cuando entra en juego el llamado engagement. Este anglicismo de moda empezó a ser aplicado especialmente en el ámbito empresarial y en consultorías y consiste en alcanzar la implicación y la identificación del cliente con una marca o empresa, como resultado de las acciones llevadas a cabo por la misma.

Trasladado el concepto al sector de la organización de eventos, el objetivo es conseguir una relación duradera con el público y establecer una conexión emocional con él. En definitiva, aunque la duración física de la actividad organizada se vea limitada a unas horas o días concretos, el objetivo es conseguir tal impacto y experiencia que haga que el acto dure mucho más en el imaginario de los asistentes.

Desde Comunicación y Diseño combinamos de manera profesional herramientas que contribuyen a optimizar y sacar el máximo partido a nuestro congreso, tanto desde el punto de vista de la empresa como de los propios asistentes al mismo:

1- Desarrollar una campaña de expectación y jugar con la sorpresa. De manera previa a la celebración del encuentro, se pueden llevar a cabo diferentes acciones que motiven a los asistentes (creación de página web relacionada con el acto, concursos…) y que aumenten el seguimiento. La creatividad, además, es muy importante para sorprender y hacer que el público disfrute.

2- Crear atmósfera y ofrecer buenas instalaciones. Cuanto más cómodo se sienta el público, más podrá disfrutar y recomendar, a posteriori, la marca o empresa. Es indispensable elegir espacios con buena iluminación y accesibles para favorecer las oportunidades de networking y la interconexión entre los participantes.

3- Aprovechar las redes sociales. Plataformas como Twitter o Facebook son hoy un diario virtual en el que el desarrollo de diferentes acontecimientos se narra al minuto. Por ello es interesante crear perfiles y hashtags oficiales asociados a las actividades de la jornada para aumentar su difusión e impacto.

4- Dinamización. Los organizadores deben contar con personal experto encargado de que el evento alcance un ritmo fluido, evitando que el público pueda caer en el aburrimiento y buscando su máxima participación e implicación.

5- Cuidar el contenido. Por muy creativa y espectacular que pueda resultar la logística prevista, caerá en saco roto si no viene acompañada de información interesante que impacte y atrape a tu público.

6- Buenos oradores que emocionen. La calidad de la información sobre la marca que intentamos vender también depende de cómo se vende. Es necesario un buen orador que consiga mantener la atención de los asistentes y con quien sean capaces de conectar fácilmente.

7- Inteligencia emocional. Hay que llegar al público a través de los sentidos. Y, casi siempre, de la manera más sencilla es como se consiguen mejores resultados. Planear un evento con actividades, tematización o gamificación, buscando la distracción y diversión de los participantes, contribuye a emocionar y atraerlos.

En definitiva, engagement¸ que literalmente significa compromiso, se basa precisamente en eso. Ya no en comprometernos con los clientes sino a la inversa. Conseguir que ellos confíen y les agrade nuestra marca de tal manera que se sientan parte de ella, manteniéndolos con nosotros.

Comunicación & Diseño es una agencia de comunicación y eventos con sedes en Sevilla, Madrid y Barcelona, especializada en la organización de congresos, convenciones y eventos de empresa.

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