¿Son rentables los eventos? ¿Cuánto?

“El evento, espectacular, todo un éxito” pero… ¿sabes si realmente ha compensado la inversión?

En la actualidad casi todas las grandes agencias somos capaces de producir buenos eventos, pero ¿hay margen de mejora? Existe un factor intangible que nos dice si las cosas han ido bien. Sin embargo, para saber si continuamos por el mismo camino o debemos hacer cambios, es interesante hacer una evaluación de resultados y medir el Retorno de la Inversión (ROI).

¿Por qué medir el ROI en los eventos?

Si cuando organizamos un evento seguimos una estrategia, nos resultará más sencillo medir los resultados y, por tanto, saber si hemos cumplido las expectativas.

Medir el ROI en los eventos puede ayudarnos de muchas formas:

  • Podremos conocer hasta qué punto ha resultado rentable la acción al completo dentro de todo el plan de marketing.
  • En los próximos eventos optimizaremos nuestra planificación: Si averiguamos cómo podemos rentabilizar más el evento nos ayudará a lograr mejores eventos en el futuro. Analizando los números del ROI en los eventos sabremos cómo afrontar nuestros errores la próxima vez y cómo optimizar la inversión en próximos eventos.
  • Los eventos como fuente de información: Un evento debemos obtener datos de los asistentes. Para conseguir la información que necesitamos, debemos ser capaces de analizar los indicadores necesarios.

 

¿Cómo medimos el ROI en los eventos?

Cuando queremos medir la repercusión de un evento, el primer paso es fijar previamente unos KPI. Saber si los hemos alcanzado nos permitirá evaluar si nuestro evento ha sido un éxito.

Para medir el ROI en los eventos, además de calcular la diferencia entre la inversión y el ingreso, necesitaremos fijarnos en una serie de variables cualitativas.

  • Impacto en medios de comunicación: Con las tarifas publicitarias en la mano, podremos hacer una estimación sobre cuánto hubiera costado estar presente en medios de calidad, y por lo tanto el ahorro que ha conseguido la empresa enviando una nota de prensa. 
  • Impacto en redes: Para calcularlo, estudiamos cuántas veces se ha compartido el hashtag del evento, monitorizar si se ha mencionado la marca o el producto, vídeos o imágenes que se han realizado, etc. Además, si al evento han acudido influencers de forma gratuita, también deberemos conocer sus tarifas publicitarias para calcular la rentabilidad del alcance obtenido y la visibilidad de marca que nos ha proporcionado.
  • El engagement del evento; encuestas para conocer la opinión de los asistentes. Además, hay que tener en cuenta que las RRSS son el lugar donde los asistentes volcarán su opinión. ¿A la gente le interesa la marca después del evento? Además de analizar cómo han influido las apariciones en medios editoriales y menciones en redes sociales, es recomendable que la difusión continúe una semana después. Se percibirá en el volumen de ventas, en el tráfico del sitio web, en el número de seguidores en RRSS y en las conversiones en leads potenciales.
  • Cuántas personas han comprado nuestro producto después del evento: Además de para mejorar la notoriedad de la marca, los eventos corporativos se organizan con el objetivo de vender más.

 

Al finalizar cada evento, empieza el análisis del proceso creativo, productivo y logístico para mejorarlo. Así conseguimos que las marcas logren impactar a un mayor número de personas y que su mensaje llegue más lejos.

En Comunicación & Diseño formalizamos eficazmente la creatividad.

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