No sólo un stand

La presencia en una feria comercial puede reportar importantes beneficios para una empresa, sin embargo, el éxito de la participación depende de la preparación que se haya realizado.

A través de este sencillo esquema, le proponemos, en unos enunciados muy generales, los pasos que deben contemplarse. En este sentido, Comunicación & Diseño, le ofrece el marco idóneo para facilitar su participación en cualquier certamen nacional o internacional.

1.- Análisis de la decisión de participar.
Hay que seleccionar detenidamente la feria en la que se quiere participar y comprobar si su diseño satisface nuestros objetivos. Recabar todos los datos de ediciones precedentes.

2. – Integración de la participación en una feria en el plan de marketing general de la empresa.
La presencia en una feria debe ser una extensión de la propia empresa. La imagen que se ofrece debe corresponder con la estrategia global.

3. – Realización de un plan específico de participación.
La participación en una feria debe contar con su propio plan de marketing, en el que se contemplen los objetivos, los medios y se dibujen todos los apartados derivados de la participación en una feria. Una feria implica un buen número de tareas antes, durante y después de la celebración de una feria.

Planifique, evalúe y, sobre todo, distribuya responsabilidades con la suficiente antelación. En una feria intervienen muchas áreas de las empresas, particularmente de los departamentos comerciales, de marketing y comunicación. Todos tienen que funcionar y participar desde el inicio.

En resumen: profesionalizar y planificar son las dos palabras clave en el éxito de la participación en una feria. Los elementos básicos que deben ser muy bien analizados y planificados son los siguientes:

Concreción del tipo de participación.

  • Si se desea conseguir notoriedad e imagen: Stand de Diseño exclusivo y sorprendente.
  • Presentar innovaciones y resto productos para la venta: Stand de exposición y venta, de mayor o menor tamaño según la cualidad y cantidad de los productos a exponer.
  • Presencial, distribución información general : Stand de información.

Selección de los productos a exponer: planteado dentro de la estrategia general de la empresa, deben tenerse en cuenta entre otros factores el tipo de visitante que acudirá a la feria, y a quien deseamos atraer a nuestro stand. Es necesario atraer a los profesionales destacando claramente las novedades e innovaciones.

Cumplimentación del dossier de inscripción: Reserva de superficie en función de la cantidad y del tipo de productos o servicios a exponer, de las zonas de acogida, reunión y recepción que deseen.

Elaboración del presupuesto.

  • Promoción y Publicidad: Inversión para dar a conocer la participación de la empresa en la feria y atraer a los visitantes:
  • Diseño y producción de stand, elaboración de documentación técnico-comercial, publicidad en catálogo oficial de feria, mailing a futuros visitantes, incentivos publicitarios para atraer visitantes…
  • Estructura : derivados de la utilización total o parcial del personal y los equipos de la empresa (Desplazamientos, alojamientos, manutención..)
  • Feria: gastos que se vayan a producir como consecuencia de la contratación de servicios, personal auxiliar, materiales, etc…, Espacio, seguros obligatorios y servicios mínimos Decoración del stand modular si no se opta por uno de diseño propio Mobiliario Servicios de electricidad Abastecimiento de agua, desagües, aire comprimido ADSL, WIFI Equipamiento audiovisual, proyecto de iluminación y distribución de la red eléctrica interna. Jardinería y otros elementos decorativos.
  • Personal auxiliar (azafatos/as, intérpretes, vigilantes…)
  • Servicios varios (catering, limpieza, transportes,…)

 

FCC Stands de Diseño Smart City Barcelona

 

Plan específico de orden comercial y de comunicación.

El éxito de la participación en una feria depende, en muy buena medida, del grado de satisfacción de los visitantes, y que las técnicas de promoción pueden contribuir notablemente a ello, se deben considerar todas las posibilidades al respecto, es decir, las de la propia empresa y las que ofrezca la organización ferial:

  • Definición de la presencia en la feria en el Plan de Marketing, tratando de dar respuesta a las siguientes preguntas:
    • ¿Por qué se participa en la feria?
    • ¿Qué se quiere comunicar o mostrar?
    • ¿A quién nos dirigimos?
    • ¿Qué objetivos comerciales y de notoriedad se persiguen?

 

  • Promoción de la empresa con motivo de su participación en la feria. El éxito de la participación en una feria no depende sólo de los organizadores, sino también de las acciones que desarrollen directamente los expositores, su originalidad y eficacia en acciones como:
    • Marketing directo a profesionales en los que estemos interesados indicándoles cual es nuestro stand
    • Publicidad en medios
    • Preparación de la documentación técnico-comercial
    • Alquiler de salas de conferencia, con objeto de informar a los profesionales, medios de comunicación y a clientes, sobre los nuevos productos y/o servicios, nuevas tecnologías, planes de expansión…
    • Participación en el catálogo de expositores y otras publicaciones feriales
    • Información a proporcionar a la prensa profesional con novedades, información inédita,…

 

4 – Seguimiento post-feria.

Y por supuesto, cuando finaliza una feria, es cuando realmente comienza el trabajo que debe materializar el esfuerzo realizado. Hay que hacer seguimiento comercial de los contactos obtenidos durante el desarrollo del certamen. La feria es habitualmente sólo el punto de comienzo. Toda la labor posterior es la que hará posible rentabilizar al máximo la participación en una feria. Se deberá realizar:

  • Memoria de la FERIA
  • Informes estadísticos, valorando los aspectos positivos y negativos de la participación, así como las posibles mejoras de cara a próximas ediciones
  • Dosieres de Prensa
  • Elaboración de ficheros de visitantes, realizando el correspondiente seguimiento de los contactos realizados.

 

Diseño y montaje de Stands de diseño para Ferias en Madrid IFEMA

 

Contratar a una empresa de comunicación especializada en Marketing Presencial del nivel de Comunicación & Diseño contribuye de forma activa a garantizar el éxito de su presencia en una feria o certamen.

En Comunicación & Diseño gestionamos todas sus necesidades para su asistencia a Ferias, no solo le ofrecemos los mejores diseños y una alta calidad en la producción de su stand:

  • Gestionamos sin coste adicional la relación con la institución ferial consiguiendo las mejores localizaciones de la zona expositiva.
  • Contratamos en su nombre y sin coste adicional catering, azafatos/as, hoteles y cualquier otra necesidad relacionada con la mejora de sus acciones comerciales en el stand.
  • Le organizamos y gestionamos acciones complementarias fuera del recinto ferial: inserciones en prensa, acciones de Street Marketing, reservas en restaurantes, actividades lúdicas con sus clientes, etc.

Confíe en Comunicación & Diseño su participación en Ferias y Certámenes, somos su Variable Innovadora.

En Comucación & Diseño somos expertos en Organización integral de Congresos, Eventos e Incentivos nacionales e internacionales.

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