El futuro es hoy. Congreso Mundial de Retail & Brand Experience (Rbewc)
Robots, reconocimiento facial e inteligencia artificial, la “nueva normalidad” del comercio minorista. El comercio llegó tarde a la digitalización, pero una vez que ha tomado la ola se ha acelerado en su integración. El primer Congreso Mundial de Retail & Brand Experience (Rbewc) en Barcelona recogió las últimas innovaciones.

El futuro es hoy. La primera edición del Congreso Mundial de Retail & Brand Experience (Rbewc) concluyó en Barcelona tras tres días de exposición y presentaciones sobre la nueva dimensión a la que se enfrenta la distribución minorista, con elementos como robots, reconocimiento facial o inteligencia artificial.

Durante tres días, en el recinto ferial Gran Vía 2 de Fira de Barcelona se mostraron las últimas innovaciones tecnológicas que aceleran la digitalización de este sector , una de las últimas en unirse a esta estela. En los mismos pasillos del área de exposición, era habitual encontrarse con robots que entregaban ayuda e información a los visitantes.

Los dispositivos tecnológicos del concurso fueron diversos y provinieron de alrededor de un centenar de empresas que expusieron en el evento. Más allá de los robots, había espejos interactivos, sistemas de reconocimiento facial, pantallas que detectan el estado de ánimo de las personas para vender productos personalizados o incluso etiquetas inteligentes que personalizan precios y ofertas.

Otra innovación tecnológica que se vio en el evento, y que está empezando a ser habitual en el comercio, son las herramientas que permiten contar el flujo de visitantes en un área, los dispositivos que miden qué áreas de una tienda son las más visitadas , o sistemas de visión artificial que identifican y cargan el producto sin pasar por el cajero.

Escenografías profesionales para eventos

Una de las empresas presentes en el evento fue Moca, una tecnología que aprovecha la geolocalización para comprender qué les gusta a los consumidores. Su sistema se integra en las aplicaciones móviles de las marcas para extraer datos y poder competir contra gigantes como Amazon.

Su cofundadora, María Fernanda González, explica que el principal desafío actual del retail es la tecnología. ” Lo que los minoristas están haciendo bien es que se han dado cuenta de lo que tienen que incorporar a sus operaciones”, explica el ejecutivo. Según González, el freno principal en el desarrollo tecnológico es que es difícil encontrar perfiles tecnológicos especializados porque las grandes empresas los absorben.  

Elena Foguet, directora de negocios de Value Retail en España, también asistió al evento como asesora del comité organizador. Foguet explicó que sus instalaciones en España están reforzando la oferta gastronómica y cultural para dotarlos de más contenido . En La Roca Village está finalizando la apertura de Mordisc y se ha llegado a un acuerdo con Flax & Kale, mientras que en Madrid lo ha sido con Cristina Oria.

Zonas de Networking en eventos y congresos“Desde hace mucho tiempo estamos enfocados en una mentalidad de hospitalidad, con una obsesión en el cliente por pasar más tiempo en la aldea”, explica el ejecutivo, quien destaca que su principal competidor es el tiempo libre. “La tecnología no puede abandonarse, porque lo que marca la diferencia es cómo el punto de venta se comunicará con el cliente más allá de la transacción”, afirma Foguet, quien enfatiza que el toque humano no puede abandonarse.

Paralelamente al área de exposición, la primera edición del evento tuvo un programa de conferencias, conferencias y mesas redondas que concentraron un total de 210 oradores en 120 presentaciones . Levi Strauss o Santa Eulàlia fueron algunas de las empresas participantes en el programa.

Una de las principales conferencias del evento fue la de Bernd Schmit, profesor de la Universidad de Columbia. Schmit, autor del concepto de marketing experiencial, afirmó que el futuro del comercio minorista pasa por la robótica en todas sus formas . Según el experto, los estudios publicados hasta muestran que los robots aún crean aversión, pero será una cuestión de tiempo que sean habituales en todo tipo de comercio.

Comunicación & Diseño es una agencia de comunicación y eventos especializada en el diseño, organización y producción de eventos y congresos profesionales. 

 

 

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