¿Cuánto cuesta un stand en una Feria?
Para reforzar tu imagen de marca. Para vender más. Para promocionar tu último producto o servicio. Para buscar clientes. Para establecer contactos comerciales. Para tomar el pulso al mercado y a las tendencias. Para comprobar el grado de satisfacción de los clientes sobre tu producto. Para identificar y conocer mejor a tu competidores, proveedores, importadores o distribuidores…

Son muchas las razones por las que las empresas asisten a las ferias profesionales de los cientos de palacios de congresos y exposiciones que se reparten por todo el mundo. Y deben ser poderosas si tenemos en cuenta que, como instrumentos de marketing, para esas mismas empresas la eficacia de las ferias comerciales y exposiciones en el proceso de ventas está por delante de los anuncios y promociones, mailing directo, relaciones públicas y telemarketing. Ni siquiera la eclosión de los negocios digitales ha conseguido empañar la presencia empresarial en una feria. Pero ¿cuál es el coste de un stand y cuál es el retorno de la inversión? ¿Cómo sacar el máximo partido a esa estrategia ferial? Desde Comunicación & Diseño intentaremos resolverte alguna de estas dudas:

¿Qué feria y por qué?

El primer paso es definir unos objetivos claros, ¿qué queremos conseguir? ¿más clientes? ¿mejorar la relación con los que ya tenemos? ¿mostrar nuevos productos? ¿nuevos mercados, quizás? Resolver estas preguntas nos ayudará a seleccionar la feria adecuada y contribuirá a resolver las que pronto nos realizará la empresa que contratemos para diseñar y producir nuestro stand.

Presupuesto. ¿Cuánto cuesta asistir a una feria con un stand de diseño?

El coste del alquiler del espacio varía según la feria, certamen, ciudad, demanda de espacio, etc. La media es del 20% del presupuesto global, de cada mil euros que destines a asistir a una feria, doscientos se destinarán al coste del suelo.

El diseño, producción y montaje del stand supone una 45% del coste total. Evidentemente este dato cambia en función de los materiales, elementos audiovisuales, alturas y dimensiones de los elementos constructivos y un sinfín de variables. Aun así, podemos aseverar que es un porcentaje bastante real.

Suministros tipo electricidad, agua, puntos de cuelgue, autorizaciones, seguros, internet… debes saber que los Palacios de Congresos y Exposiciones de todo el mundo tienen exclusividad en estos servicios y lo aprovechan muy bien. Esto te supondrá un 5% del presupuesto total, siempre que te des prisa…, si olvidas contratar algo o tienes una ocurrencia de última hora: 20% de recargo.

Debes contemplar una partida para acciones de reclamo y merchandising. No solo debes asistir a la feria adecuada con un stand que comunique adecuadamente, también debes atraer visitantes. Recuerda que tu competencia está allí para hacer exactamente lo mismo que tú.

Diseño y montaje de stand de diseño en Expoliva

Déjate asesorar por una empresa de comunicación especializada en estas labores, la fecha, la ubicación dentro del pabellón, el conocimiento de los flujos y comportamiento de los visitantes en cada feria y ciudad serán determinante para seleccionar las acciones adecuadas. Incluso detalles como el día adecuado para implementar determinadas estrategias puede ser crucial. Esta partida debe suponer el 10% del presupuesto global.

Transporte y alojamiento de tu equipo, contratación de azafatos / as, personal auxiliar y restauración completarán el presupuesto.

Por último, recogemos algunos consejos prácticos que podrían ayudarte a rentabilizar tu inversión:

  • Fija un presupuesto real.
  • Nombra un responsable o coordinador de la feria.
  • No olvides la atención a los visitantes. Tener a personas cualificadas y formadas que atiendan y sepan facilitar toda la información que pueda requerir un visitante es fundamental. No tiene sentido gastarse dinero en participar y diseñar un stand si no hay personas con las competencias necesarias que lo atiendan y sepan transmitir la mejor cara de tu empresa.
  • Realiza una campaña previa informando a tus clientes (y posibles clientes). Cierra reuniones con hora. Las horas en las ferias vuelan. Utiliza las redes sociales. 
  • Hay comunidades autónomas que subvencionan los gastos relacionados con la presencia en ferias, en función del ámbito geográfico al que se enfoque.

 

Recuerda que tu stand debe ser la sala VIP de tu empresa llevada a una feria, si no puedes permítelo no vayas, no pasa nada, aplázalo, pero si decides asistir hazlo con la inversión adecuada a los retornos que esperas conseguir.

 

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